domingo, 22 de mayo de 2011

Ciudadano Kane - El sinopsis

Charles Foster Kane es un rico magnate periodistico quien vivia en Florida en su mansión/palacio Xanadu durante sus últimos años de vida, con una carta “No hay paso” en la entrada. El protagonista muere teniendo en su mano un globo de cristal y susurrando una sóla palabra: “Rosebud”. La muerte de Kane crea una sensación en la prensa mundial. Periodista Jerry Thompson intenta saber más sobre la vida privada de Kane y, especialmente, el significado de su
última palabra. El reportero habla con los amigos y colaboradores del potentato y la historia de Kane se nos presenta a manera de las retrospecciones. Thompson habla con la segunda mujer de Kane, Susan Alexander, su director de biznes Sr. Bernstein, su mejor amigo Jedediah Leland y el mayordomo de la residencia de Xanadu, Raymond. El periodista también lee los archivos privados de Walter Parks Thatcher, ya difunto, quien cuidaba a Kane durante su juventud y adolescencia.
Las retrospecciones nos presentan que Kane pasó su niñez en pobreza en colorad hasta que “la tercera más larga mina de oro” fue descubierta en la tierra adquirida por su madre. El mozo tiene que trasladarse a la costa este de los Estados Unidos con Thatcher para formarse. Tras recibir la controla total de su riqueza cuando cumplió 25 años, Kane entra en el mundo de periodismo con una tactica parecida al amarillismo de Hearst. Toma control del diario “New York Enquirer” y emplea a los mejores periodistas, comprándolos de las manos de otros editoriales. Su esfuerzo hacia ganar poder político está documentado a través de sus manipulaciones de la opinión pública sobre la guerra con España, su primero casamiento con Emily Monroe Norton (familiar del presidente) y su campaña política para ganar el título de governador del estado de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario